Sé que es muy difÃcil para cualquier persona que no vivió los
años 80 para entender exactamente lo que fue el fenómeno RPM. Existe un
concepto brillante del periodista Nelson Motta dice mucho acerca de este fenómeno:
"Por primera vez, tenÃamos una banda de rock perfecto y acabada, con todos
los ingredientes: el crooner fachero, un gran instrumentista de teclados, la
música rock, actitud rock, temática rock y shows con la última tecnologÃa escénica...
El pop brasileño ya
estaba en el mainstream. ¿Qué tenia que surgir para consagrar el nuevo estilo?
Un mega artista que llenara estadios,
histeria de los fans y viajes por todo el Brasil, hoteles rodeados, las cosas a
Roberto Carlos 60. Esto además abrió el camino para otras bandas. Era
importante para el rock, para la industria, para todo el mundo. RPM llegó
a millones de personas, todos querÃan
tener su RPM. “con un sonido acorde con lo mejor de la era pop-rock (DURAN
DURAN, A-HA, GENESIS) con las letras y la influencia directa del rock
progresivo. El tiempo nos ha demostrado que a pesar del éxito meteórico (record
de shows y presentaciones en TV, Globo Reporter especial, álbum de figuritas,
sÃ, y uno de los álbums más vendidos de la industria de la música brasileña, el
"Radio Pirata ao vivo") no eran tan desechable como parecÃan a la
vez. No resistió la sobreexposición, el uso excesivo de drogas y alcohol, a los
egos inflamados, diferencias musicales (¿cuántas veces hemos visto esta
historia en el rock'n'roll?) Y terminó actividades todavÃa en los años 80. Sólo
han sido reconocidos una vez más valor en los últimos años de los 90, cuando
empezó a haber una rescate de la década de los '80. Exactamente cuando
decidieron regresar a sus actividades normales una vez más, la grabación de un
disco en vivo en 2002 por MTV, acompañado por una orquesta. Los shows eran muy buenos aunque si la proporción
e la gira de 1986 (por supuesto, imposible!) Una nueva generación de fans comenzaron
a surgir, llegaron al éxito nuevamente en esta ocasión con el tema musical de
Big Brother Brasil, solo que una vez más los problemas que volvieron y la banda terminó en medio de un clima hostil promulgada por la prensa de la
época.
Un paréntesis de muchos años, con todos sus trabajos en
paralelo y una vez más trataron de resolver las diferencias y amagaron con un retorno de nuevo en 2007.
Hicieron hincapié en afirmar que el amadurecimiento y las infructÃferas
experiencias anteriores, los harÃa volver en gran estilo y ahora para siempre.
Entraron en el estudio en 2011 y lanzaron de su autorÃa (después de muchos años!) "Elektra",
un rock actualizad, que pasa por el pop
y la electrónica que siempre ha caracterizado el trabajo de la banda y el
énfasis constante en los sintetizadores, marca principal. Y son dos de los
nuevos trabajos que se abre el show del sábado Citibank Hall: ". Dos Ojos
Verdes" y la politizada "Muito Tudo". La pregunta que queda: ¿qué
ha cambiado de aquel RPM al actual? La superproducción esta, con un montón de luces frÃas, hielo seco
en el juego y excepcional abundancia de luces y lazers diferentes, todos se
vean mejor como músicos que incluso en
los años 80, sÃ, Paulo Ricardo todavÃa arranca suspiros y gritos durante todo el espectáculo (en ningún momento qué
crees que el chico ha tenido un historia de adicto a las drogas en el pasado, además
está en excelente forma fÃsica),el público es mayoritariamente femenino y el vértice de la banda, es el álbum Radio Pirata ao vivo" se reproduce casi
en su totalidad. ¿Qué ha cambiado entonces? Lugar no tan lleno, dado que es un espectáculo lleno de mesas, sabemos que
esto disminuye la capacidad del local,
una lástima. Público en parte aún mayor que los componentes de la banda. Pensé el
porque de esto y he reflexionado, y era fácil de responder: RPM no fue un
Restart o una banda de moda, que sólo gustaba a adolescentes. La banda tiene
innegables cualidades en su repertorio hasta que los padres de los jóvenes de
esa época estaban en sintonÃa con el
sonido del grupo. Está bien explicado! Mesas definitivamente no eran para una banda como RPM, hacen del publico frÃamente
contemplativo... que menospreciaban el
gran espectáculo que estábamos viendo. La cosa comenzó a tomar calor cuando la
interpretación dramática de "London London" Paulo Ricardo se traslada
hacia el publico lo que provocó un escándalo solo por su presencia! El pueblo
levantó una vez y sacudió hasta el final, con todos de pie, como deberÃa haber
sido desde el principio! Fue divertido y providencial.
Bueno, la forma interesante del conjunto acústico con varias
canciones en el idioma Inglés que han funcionado bien en la voz sexy del lÃder
(que por cierto está cantando mucho mejor!). La historia de la banda se cuenta
a través de la música que también sumo bastante al espectáculo, como Naja que muchos saben que es la única música
instrumental que ha hecho éxito en la radio brasileña, el mega hit "London
London" (canción oscura realizado por Caetano Veloso en el exilio) fue
registrado por indicación del director artÃstico de la gira de 1986, Nei
Matogrosso, y ha cambio de este consejo tan valioso, hicieron "Flores
Astral", el lado B del repertorio de “Secos e Molhados” (banda que integro Ney en los 70), que también lo hizo con gran
éxito, y al final, antes de que el clásico "Olhar 43", un sentido
homenaje a Chacrinha, que a través de su programa a la vez, dio lugar a toda la
escena de los 80 que se habÃan planteado. RPM se muestra que de esta forma funcionó
y estoy seguro de que este show funcionaria mas en un ambiente mas rock, como
por ejemplo el Circo Volador ... Que
llegue a la generación más joven es una cuestión de tiempo, porque
cuando tengan acceso al trabajo y al
show de estos tipos, si tienen buen sentido y buen gusto, sabrán que cosas como
NXZero no deberÃan ni haber existido.
El Rock Brazuca necesita de RPM, simplemente porque no
tenemos nadie que llegue cerca de la calidad del grupo, Que esta vuelta sea
definitiva y para siempre, Punto para RPM
SET LIST:
Muito Tudo
Dois Olhos Verdes
Louras
Geladas
Rainha
Vida Real
JuvenÃlia
Guerra Fria
A Cruz e a
Espada
Partners
Intro Blues/ Exagerado
Mergulho/ Naja
Beatiful Girl/ Imagine/ One
Wish You Here/ Dois/ Easy
London London
Flores
Astrais
Revoluções
por Minuto
Alvorada
Voraz
Rádio Pirata
BIS
Ninja Remix
Olhar 43
TEXTO: Alessandro Iglesias
FOTOS: Gabriela Esteves
0 Comentarios