Biografia

LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN
Todo comienza en Sao Paulo en el año 1976, cuando Paulo Ricardo conoció a Luiz Schiavon en un ensayo en la casa de un amigo, a partir de ahí ya salieron juntos hablando de música. Paulo Ricardo estaba comenzando su carrera como crítico de música y Luiz Schiavon era un pianista clásico que ya había experimentado tocar con varios compañeros, buscando un camino mas popular. Schiavon venía intentando encontrar un compañero para comenzar un nuevo proyecto musical. Paulo Ricardo surgió como el ideal, que Schiavon venia buscando. Formaron entonces el grupo Aura, con Paulinho Valenza en la batería.
Aura hacía un jazz-rock y era un laboratorio tanto para Paulo Ricardo, que comenzaba a crear sus primeras letras de músicas como para Luiz Schiavon que componía sus primeras melodías.
Según Schiavon, Aura tenía la pretensión de hacer un trabajo súper-producido, sin la estructura de una grabadora, y con pocos equipamientos hacía de Aura una banda muy ingenua. Schiavon invertía en el grupo buena parte del dinero que ganaba en las pasantìas de su curso de arquitectura. Su principal influencia era Génesis y Yes, ya Paulo Ricardo era influenciado por los Rolling Stones,Doors y The Beatles.La vida de Aura fue corta. Su fin fue decretado por varios intentos frustrados de éxitos y por el creciente abismo entre los objetivos de sus dos fundadores. En cuanto Schiavon cada vez mas se aproximaba del tecnopop, Paulo Ricardo reascendía su pasión por los Rolling Stones.

Separados amigablemente, en 1983 Paulo Ricardo resuelve dejar el curso de Periodismo en la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) de la Universidad de Sao Paulo para pasar seis meses en Londres. Allá, Paulo Ricardo trabajo como corresponsal para la revista “Som Tres” mandando informes de lo que estaba aconteciendo en el escenario pop europeo, en cuanto Luiz Schiavon pasó a trabajar como músico de estudio. En ese período Paulo Ricardo escribía para Schiavon donde los dos rescribían el grupo de los sueños de cada uno. Por carta, ellos discutían los mínimos detalles de la banda que idealizaban, desde el guitarrista, baterista y hasta las ropas más adecuadas del armario.
Las primeras composiciones fueron”Olhar 43”,”A Cruz e a Espada” y “Revoluções por Minuto”.
Grabaron una cinta demo de estas músicas con una batería electrónica y la encaminaron a la grabadora CBS que las consideró ambiguas y difíciles de pasar en las radios
El nombre 45 RPM (45 Rotaciones Por Minuto) fue sugerido inicialmente por una amiga. A la dupla le gusto, pero saco el 45 y cambio rotaciones por revoluciones.Con el nombre ya definido RPM (Revoluciones Por Minuto) comienza la historia de la mayor y más bien sucedida banda del rock brasilero de todos los tiempos.
En este momento entra en escena el guitarrista Fernando Deluqui, que abandonara sueños de adolescente de una carrera deportiva (estaba entre ser un sufista Professional o un piloto de formula 1) y evitara el deseo de la familia en verlo como administrador de empresas. Fernando resolverá abrazar el rock, escogiendo la batería como primer instrumento, pero se rinde a los riffs de Chuck Berry y Keith Richards y opto por la guitarra. Su primer banda fue el grupo new wave Ignoze. En ese mismo período fue presentado por su amigo Nasi (el vocalista del grupo Ira) a May East, la rubia y bella cantante que acababa de salir del grupo Gang 90 de Júlio Barroso. May invito a Deluqui para integrar su banda y es ahí que su vida toma otro rumbo. Ignoze fue una especie de trampolín para los experimentos pan-culturales de May East, nuevo lugar de Deluqui.Entonces Luiz Schiavon fue invitado por May East para participar de un show como invitado especial. En el final del show Schiavon muestra para Deluqui la cinta demo de RPM. Deluqui escucha, le gusta y es invitado para un ensayo con Schiavon y Paulo Ricardo.

No podía ser diferente, salio un súper sonido y Deluqui es invitado para ser el mas nuevo integrante de la banda. Aun como trío, RPM comenzó a ampliar su repertorio para crear una segunda y mejor cinta demo. Para poder hacer shows, RPM precisaba de un baterista y el escogido fue Júnior.Júnior estuvo poco tiempo en la banda, pero igual participo de los primeros shows en boliches de Sao Paulo, como “Tifón”,”Raio Láser”, “Clash” o el ecléctico ambiente del “Madame Satã”. Júnior deja la banda y nuevamente RPM queda sin un baterista. Schiavon comienza a revolver su agenda de teléfonos y se acordó de Paulo "P.A." Pagni, un baterista que conoció cuatro años antes en una jam-session, y creía que "P.A" era lo que realmente RPM precisaba.
Schiavon lo llama a "P.A." y el baterista no se acordaba mas quien era Luiz con quien tenia tocado cuatro años antes. El es invitado para un ensayo con la banda y "P.A." es aprobado y escogido como nuevo integrante de la banda.Con la formación completa RPM prepara una segunda cinta demo y la manda para varias grabadoras. Esta vez, la historia fue bien diferente. Dos grabadoras quedaron interesadas por RPM, la CBS y EMI-Odeon.
CBS fue más agresiva y rápida y ofreció mejores condiciones, libertad de elección de productor y repertorio, mixado en los Ángeles y fuerte apoyó promocional.Ya Odeon prefirió la cautela, haría con el grupo “un contrato de intención", dejaría a los chicos sueltos en el estudio y conforme al resultado, haría la contratación. Con estas ofertas RPM no pensó dos veces y fue para la CBS.Una vez contratado, entonces, las oportunidades propuestas a RPM costaron a que se concretizaran. En vez de partir para un disco sólo suyo, RPM fue incorporado a un lanzamiento "pau-de-sebo", un disco tipo compilado donde varios grupos presentan sus trabajos. En poco tiempo no quedaban dudas, el track vencedor del "pau-de-sebo" era la irresistible "Louras Geladas" de RPM. Con el éxito del disco Rock Wave RPM aterrizó en las FMs. Era el pasaporte que RPM precisaba para gravar un disco sólo suyo, que se concretizo en el compacto con "Louras Geladas" y "Revoluciones Por Minuto", censurada por los versos "Agora a China bebe Coca-Cola/Aqui na esquina cheiram cola" con la alegación de ser un estímulo al uso de drogas. La censura después termino liberando la música.

"Louras Geladas" exploto en términos de ventas, sorprendiendo las expectativas, igualándose al impacto de "Você não soube me amar" (del grupo Blitz) y "Menina Veneno" (de Ritchie).Después del éxito del compacto, RPM entro en el Estudio Transamérica, en Sao Paulo, pronto para gravar su primer disco, Revoluçoes por Minuto. El productor era Luiz Carlos Maluly, ex-guitarrista del grupo Lee Jackson. Maluly transformo el sonido aparentemente hermético en un producto vendible, marcado por la sonoridad de los teclados de Schiavon, con la voz de Paulo Ricardo insinuándose como algo de mas emocional en el sonido con toques electrónicos. Luego después de la grabación del primer LP la banda vuelve a los shows en marzo de 1985.En un espectáculo en el “Noites Cariocas”, Ney Matogrosso vio el show y le gusto bastante. Hablo de RPM al empresario Manoel Poladian, que marco una reunión con todos.
Poladian propuso que Ney dirigiese al grupo y nuevo show se estreno en el teatro Bandeirantes, Sao Paulo, en setiembre de 1985 , lo que permitió una gran divulgación del grupo. El trabajo de Ney fue luego percibido por los chicos de RPM, el cambio el tema de las luces, el palco, escenario, trajo a Fernando que quedaba mas parado y lo recoloco en el palco, moviendo en su performance que,a veces era muy descontrolada. ”El nos enseño a ver el show como un largo-metraje, con momentos, climas”. ”Insistió en la necesidad de tener un número calmo para contrabalancear con la pauleira de gran parte de nuestras músicas, dice Paulo Ricardo”.

El LP Revoluções Por Minuto debería vender aproximadamente 20 mil copias para que el retorno de la grabadora fuese bueno. Poco más de un año después de su lanzamiento el LP ya había vendido cerca de 600 mil copias y arrebato un disco de oro y otro de platina.Fue en esta época que RPM comenzaba a figurar entre los mayores grupos de rock brasilero, solamente Ultraje a Rigor y los Paralamas do Sucesso habían conseguido tan buen índice de ventas y aceptación.En seguida, Paulo Ricardo graba la música "Agora Eu Sei" con el grupo Zero y ella inmediatamente se transforma en éxito en las FMs. La vida de RPM comienza a cambiar porque todo que ellos hacen se transforma en éxito.
Grabaciones piratas de "London London", música de Caetano Veloso, comenzaron a circular por las radios y la música llego a la media de 60 ejecuciones por día. Para RPM era el momento adecuado para la grabación de un LP en vivo.Luego de los shows en el “Maracanãzinho” RPM anuncio un paso aun mas osado, su segundo disco seria grabado en vivo, durante presentaciones en el “Palácio das Convenções do Anhembi”.El productor seria el conocido Mazola,y la masterización seria hecha en Los Ángeles, sería el: Radio Pirata en vivo.

Vale recordar que el show en el “Maracanãzinho”, en Rio de Janeiro, sé lleno durante dos fines de semana seguidos, ultrapasando el record del lugar, antes en las manos del "rey" Roberto Carlos.Grabado durante dos shows en el “Palácio das Convenções do Anhembi”, Sao Paulo, en los días 26 e 27 de mayo de 1986, gracias a un repertorio pop-rock muy bien concatenado y a un show súper producido como nunca antes se había visto en Brasil, el cuarteto genero una idolatría digna de los Beatles, con escenas de histeria explícitas en cada nueva presentación, entonces exploto la erRe Pe eMe - manía, además de haber sido uno de los primeros discos en vivo a venderse bien en Latinoamérica. La banda gano centenas de apariciones en revistas de todo Brasil, ademas de haber hecho éxito en Portugal y Francia.
El disco trajo casi las mismas músicas que el primero, incluyendo "London London" y "Flores Astrais", uno de los éxitos de Caetano Veloso y de Ney Matogrosso, cuando todavía participaba del grupo “Secos e Molhados” respectivamente. Además de dos músicas inéditas:"Alvorada Voraz" (Paulo Ricardo/Luiz Schiavon/Paulo P.A. Pagni) y "Naja" (Paulo Ricardo/ Luiz Schiavon).
No dio otra, el mayor éxito de ventas de discos, shows y todo lo que RPM hacía se transformaba en éxito. Casi 3 millones de discos vendidos,500 mil copias antes ya de salir a la venta, 300 shows por todo Brasil, un Globo Repórter sólo de la banda, Chico y Caetano, Chacrinha (presentador de TV de la época) y mucho más. Todas las músicas del disco fueron éxito, igual las reagravadas de su primer disco como: "Revoluções Por Minuto", "Rádio Pirata", "A Cruz e a Espada", "Olhar 43" y "Estação do Inferno".Radio Pirata todavía hoy permanece como uno de los discos mas vendidos de todos los tiempos en Brasil, con más de 3 millones de copias. Fue en la época en que RPM comenzó a excursionar con un equipo de 160 personas en cuatro ómnibus y tocar para plateas enardecidas, que les tiraban ropa interior y pinturas de labios. Los músicos tenían que quedar incógnitos en los hoteles y tomar mucho cuidado. En Belém (estado do Para), fanáticas llegaron a destruir un taxi en el que viajaban. RPM llego en aquel año a presentarse para 65 mil personas en la “Praça da Apoteose”, en Rio de Janeiro.

En lo que se refiere a la estructura que RPM tenía para los shows, era una de las mejores. Contando con 60 toneladas de equipo de sonido, 260 reflectores, varios cañones de luz y rayo láser, que van por delante en dos carretas. La banda disponía de un ómnibus Diplomata, con televisión, vídeo, aparato de sonido, heladera, una pequeña sala y bancos que se transformaban en camas. Ellos todavía contaban con un secretario, guarda espaldas y un camarero. Estos eran solamente algunos de los privilegios con los que contaba la bandaEn 1986, a los 23 años de edad, Paulo Ricardo se volvía uno de los mayores astros del país,así comenzó a ser muy requisitado por entrevistas lo que dejaba en ocasiones la impresión que RPM era la banda de apoyo de Paulo Ricardo. La grabadora CBS tuvo que intervenir en el súper estrellato del bajista y cantante. Pero igual así, los periodistas y revistas no dieron tregua. Esto entre tanto, causo una súper exposición de la banda y los problemas internos comenzaron a aparecer.
La resaca producida por las drogas, el agotamiento físico y mental y las crisis de ego conspiraron y el grupo casi acabo después de la gira. Pero ellos respiraron hondo y continuaron juntos por un tiempo mas.
Después de toda esa locura de shows, presentaciones, la mayor banda de rock en ventas de discos en Brasil, resuelve dar un tiempo.

Tres meses después o RPM aparecía con un disco en conjunto con Milton Nascimento.El disco presentaba dos músicas, "Feito Nós" y "Homo Sapiens". Las músicas eran muy buenas, pero no comerciales para reproducirlas en las radios.Hicieron algunas presentaciones como en los vídeos en Fantástico y en el Globo de Oro, programas de la Rede Globo.Internamente, RPM vivía un clima tenso, no importo todo el éxito hecho con el último disco. Las peleas comenzaron cuando RPM hizo una gran inversión en la grabadora “Revoluções discos”, sello propio que no dio cierto y acabo inundando los integrantes en deudas y peleas. El sello lanzo una única banda, Cabine C, del ex-Titã Ciro Pessoa, con el LP "Fósforos de Oxford”, grabado en excelentes estudios y con tapas y encartes lujosos, Las ventas de los discos de Cabine C, fueron un fracaso y la tensión aumentaba.
La banda, también no se entendía en cuanto a las músicas que deberían ser incluidas en el nuevo disco de la banda, en cuanto Paulo Ricardo, Fernando Deluqui y Paulo P.A. Pagni querían un disco mas pesado, Luiz Schiavon quería seguir una línea mas funk, con batidas, muchos teclados y efectos que sus potentes teclados permitían ésa posibilidad. Quedo definido que RPM haría un disco doble con mitad de un disco para cada integrante de la banda, el equivalente a 5 o 6 músicas para cada uno.

El Problema estaría resuelto, pero en la división de las músicas no hubo entendimiento y algunos a salir perdiendo. Con todos esos problemas el fin de la banda se dio en agosto de 1987. Paulo Ricardo haría un disco solo, Luiz Schiavon también haría el suyo y Fernando Deluqui y Paulo P.A. Pagni un disco en dupla.
Paulo Ricardo y Luiz Schiavon comienzan a aproximarse y resuelven hacer un disco en dupla, la grabadora invita a los cuatro para una reunión y hace una propuesta con muchos privilegios para la vuelta. Entre los privilegios propuestos estaba un mes de permanencia en Búzios para la pre producción del nuevo disco, la elección del productor, masterización en Los Ángeles. RPM acepta y la banda está de vuelta
En abril de 1988 sale el disco 4 Coiotes, trabajo que mostró un clima mas sombrío y pesado, eso aparto gran parte del público, que también estaba un poco cansado de ver el grupo en todo lugar. La súper exposición en los medios y el desgaste interno acabaron con el camino de RPM.Quatro Coitotes,el segundo de estudio, fue un buen disco , con músicas muy buenas como "Sete Mares", "A Dalia Negra.", "Partners", "Quatro coiotes" y la mejor del álbum,"Ponto de Fuga".
Los tiempos, ahora, son otros. La caída del “Plan Cruzado” y el cambio de comportamiento de la banda RPM (pisando el terreno de las drogas, torrando dinero de manera indiscriminada y el fuerte desmoronamiento de las estructuras internas del grupo) llevan todo a las ruinas, bien rápido. La fuerza del rock dentro de la industria fonográfica nacional se cae junto con aquella banda que sabia combinar como nadie versos politizados, virtuosidad instrumental, sensualidad explícita y contagiantes batidas entre el tecnopop y la new wave.Después de eso se separaran definitivamente, el grupo moría antes del cambio de década, febrero de 1989, en el Dalma Xok, en San Pablo, este fue el palco del último show, la mejor banda de Brasil termina en el final de la gira del 89,en agosto de 1989.
Está abierto, entonces, el camino para una sucesión de ondas como la lambada, el sertanejo, el pagode y el axé..

En 1991, después de dos discos de mediano suceso del vocalista en su carrera como solista, resuelve juntarse con Deluqui para reavivar RPM (bajo protestas de Schiavon, que quedo de fuera, junto con P.A.) grabando un compacto con la versión de Gita, de Raúl Seixas.
En 1993,dos años después, lanzaban el LP Paulo Ricardo y RPM(en portugués y español), con una fuerte participación de guitarras, bien a la moda del rock grunge que preponderaba,pero no paso de un grupo mas y eran siempre comparados al RPM original, y no tenían mas su mayor diferencial, los teclados y programaciones de Luiz Schiavon, parecía que faltada algo... y realmente faltaba. Fue el último suspiro.
De ahí en más, todo cambio. Deluqui llego a integrar el grupo Engenheiros do Hawaii. Schiavon hizo bandas sonoras de novelas, músicas para Leandro e Leonardo y shows pirotécnicos (tipo Jean-Michel Jarre). Paulo Pagni largo la batería y lidero bandas de heavy-metal y de reggae. Y Paulo Ricardo construyo una carrera solo de altos y bajos.


RPM MTV 2002
Para la vuelta lo que valió también fue el empujón de la MTV, que consiguió encajar a la banda en un proyecto fuera del padrón acústico, que venia rescatando mucha gente olvidada por ahí, dando fuerza nueva a grupos casi olvidados en las radios, como Capital Inicial, y artistas que hace años no muestran mayor creatividad, como Jorge Ben Jor. El especial se transformo en CD y esta semana sale en DVD. En tres días, el disco vendió 100 mil copias. Alvorada voraz gano letra actualizada y llena nuestros oídos nuevamente. La vuelta a los medios fue lo suficiente para garantir una agenda de shows cerrada hasta octubre. El éxito retorna de a poco, pero el cuarteto no tiene expectativa de repetir el fenómeno. Es mas, esa palabra, fenómeno, deja Paulo Ricardo enojado: "No somos Ronaldinho recuperándose del problema en la rodilla”

La generación que en los años 80 canto al ritmo de RPM – grupo mas popular de la década, con hits como Revoluções por Minuto, Louras Geladas, Rádio Pirata, Olhar 43 y muchas otras, que rindieron la marca de 3 millones de placas vendidas – vibro con la noticia, en diciembre de 2001, de que después de 12 años separados Paulo Ricardo (voz e bajo), Fernando Deluqui (guitarra), Luiz Schiavon (teclados) y Paulo “P.A.” Pagni (batería) volverían al ruedo.
Ese mismo público, mas los jóvenes curiosos con las historias que oían de quien hoy está en la franja de los 30 años, lleno los shows que el cuarteto hizo Brasil afuera –con derechos a efectos de luz, rayos láser, proyecciones en 3D etc., para recordar el impacto que la banda causaba en los años 80 (en el retorno del grupo, inclusive, el marketing usado por la grabadora Universal era el de la “vuelta del rock espectáculo”). Los seguidores también compraron en buena cantidad el disco lanzado por el cuarteto, RPM MTV En Vivo 2002, en el cual daba una recauchutada en los antiguos éxitos y presentaba algunas músicas inéditas. Fueron 300 mil copias vendidas del CD y 50 mil del DVD.
Ruptura finales del 2003
Viejos y nuevos fans vuelven a quedar huérfanos, con la carta distribuida a la prensa por Deluqui y Schiavon en el día 17 de diciembre, en la cual anuncian su desvinculamiento de la banda y hacen varias acusaciones contra Paulo Ricardo.
A través de su asesor de prensa, el cantante se defiende y garantiza la continuidad del grupo, con P.A. y nuevos músicos contratados. Pero ciertamente el brillo no será el mismo sin el guitarrista y el tecladista original. Parece que la pelea de egos que separo a RPM en el final de los años 80 volvió a atacar. Una pena, ya que RPM MTV Ao Vivo indicaba una vuelta triunfal del mayor icono del rock pop brasilero. Mismo tocando poco en las radios, comparado con los años 80,el grupo conquista nuevos fans. A pesar del éxito en los shows de 2002 y 2003, RPM no llego a lograr esa explosión generada en los 80,Vida Real, tema del reality show global “Big Brother Brasil” que fue lanzado inicialmente como single, marco oficialmente la vuelta do RPM, pero la ejecución en la TV no se repitió en el dial. Cuando el CD fue lanzado, en 2002, el cuarteto y la Universal resuelven apostar inicialmente en las nuevas relecturas de los antiguos éxitos, como Alvorada Voraz, Juvenília. También fueron para las rádios las inéditas Onde Está O Meu Amor (grabada en estúdio), que fue tema de una novela global que estuvo entre las mas escuchadas de ese año, y el muy buen tema Rainha. Sin embargo no tuvieron el éxito de las antiguas canciones, pero fueron lo suficiente para matar la nostalgia de los antiguos admiradores e incorporo nuevos fans (varios clubes de fans fueron formados en todo el país). En la época, el grupo afirmo que era importante volver con los viejos éxitos para reafirmar su espacio en el escenario del pop-rock nacional. Pero en todas las entrevistas ellos dejaban claro que desde el inicio estaban pensando en un nuevo disco sólo de músicas inéditas.
El tecladista Luiz Schiavon, que también firma la carta, fue otro integrante retirado de RPM por no concordar con los nuevo rumbos de la banda Deluqui y Schiavon comienzan la carta distribuida a la prensa – intitulada “La verdad sobre RPM 2004”, enviada inicialmente por un e-mail del propio dominio del grupo en Internet (averdade@rpm.art.br) y después de la productora del guitarrista – acusando Paulo Ricardo de haber registrado las marcas RPM, Revoluções por Minuto y Rádio Pirata en su nombre, sin avisar a los demás integrantes de la banda. Además de eso, el habría creado, también en secreto, una empresa llamada RPM Entretenimiento, que funcionaria como una grabadora. Universal confirma que RPM no hace mas parte de su elenco, habiéndose negado a renovar el contrato después del disco en vivo. En tanto, en nota a la prensa, Paulo Ricardo y P.A. niegan que el restante del grupo desconociese las transacciones. “El registro de las marcas fue hecho con el conocimiento de todos los integrantes de la banda”, dice la nota. Deluqui y Schiavon siguen su carta inconformados con el hecho de que, a pedido de Paulo Ricardo, el repertorio construido para el próximo disco tendría que ser descartado. “Era exigido que tanto el guitarrista Deluqui como el
tecladista Schiavon ‘encajasen’ sus trabajos en los arreglos de un nuevo repertorio, apenas ejecutando o complementando partes previamente creadas por terceros y por el propio Paulo”, dice el texto. En la nota de Paulo Ricardo, por su vez, el cantor afirma que hace tiempo que se discutía con el grupo la renovación del trabajo y del repertorio, pero que no se llegaba a un consenso. Por eso, el “opto por abrir nuevos frentes para su carrera y para la trayectoria de RPM.”
El repertorio de la banda vuelve a ser motivo de polémica mas adelante. Segun Deluqui y Schiavon, las nuevas músicas serian firmadas solamente por Paulo Ricardo, “contrariamente a las obras anteriores”, que siempre fueron en conjunto. Fábio, una vez mas lo niega. “Paulo Ricardo siempre compuso las músicas solo. Ele fue ingenuo en un inicio, dejando que los otros firmasen músicas hechas por el.” Llamando de “despóticas” las decisiones de Paulo Ricardo, Deluqui y Schiavon afirman que este “nuevo RPM” es una pseudo RPM, disfrazando un proyecto individual del cantante, y termina la carta diciendo que, agotadas las posibilidades amigables, ellos estan entrando en la justicia “para proteger el patrimonio mayor de un artista, que es su nombre y su credibilidad”.