RPM como en los viejos tiempos (cultmagazine)



Sé que es muy difícil para cualquier persona que no vivió los años 80 para entender exactamente lo que fue el fenómeno RPM. Existe un concepto brillante del periodista Nelson Motta dice mucho acerca de este fenómeno: "Por primera vez, teníamos una banda de rock perfecto y acabada, con todos los ingredientes: el crooner fachero, un gran instrumentista de teclados, la música rock, actitud rock, temática rock y shows  con la última tecnología escénica...
 El pop brasileño ya estaba en el mainstream. ¿Qué tenia que surgir para consagrar el nuevo estilo? Un mega artista que llenara estadios,  histeria de los fans y viajes por  todo el Brasil, hoteles rodeados, las cosas a Roberto Carlos 60. Esto además abrió el camino para otras bandas. Era importante para el rock, para la industria, para todo el mundo. RPM llegó a  millones de personas, todos querían tener su RPM. “con un sonido acorde con lo mejor de la era pop-rock (DURAN DURAN, A-HA, GENESIS) con las letras y la influencia directa del rock progresivo. El tiempo nos ha demostrado que a pesar del éxito meteórico (record de shows y presentaciones en TV, Globo Reporter especial, álbum de figuritas, sí, y uno de los álbums más vendidos de la industria de la música brasileña, el "Radio Pirata ao vivo") no eran tan desechable como parecían a la vez. No resistió la sobreexposición, el uso excesivo de drogas y alcohol, a los egos inflamados, diferencias musicales (¿cuántas veces hemos visto esta historia en el rock'n'roll?) Y terminó actividades todavía en los años 80. Sólo han sido reconocidos una vez más valor en los últimos años de los 90, cuando empezó a haber una rescate de la década de los '80. Exactamente cuando decidieron regresar a sus actividades normales una vez más, la grabación de un disco en vivo en 2002 por MTV, acompañado por una orquesta.  Los shows eran muy buenos aunque si la proporción e la gira de 1986 (por supuesto, imposible!) Una nueva generación de fans comenzaron a surgir, llegaron al éxito nuevamente en esta ocasión con el tema musical de Big Brother Brasil, solo que una vez más los problemas que volvieron  y la banda terminó en medio de un  clima hostil promulgada por la prensa de la época.

 Un paréntesis de muchos años, con todos sus trabajos en paralelo y una vez más trataron de resolver las diferencias  y amagaron con un retorno de nuevo en 2007.
Hicieron hincapié en afirmar que el amadurecimiento y las infructíferas experiencias anteriores, los haría volver en gran estilo y ahora para siempre. Entraron en el estudio en 2011 y lanzaron de su autoría  (después de muchos años!) "Elektra", un rock actualizad, que pasa por el  pop y la electrónica que siempre ha caracterizado el trabajo de la banda y el énfasis constante en los sintetizadores, marca principal. Y son dos de los nuevos trabajos que se abre el show del sábado Citibank Hall: ". Dos Ojos Verdes" y la politizada "Muito Tudo". La pregunta que queda: ¿qué ha cambiado de aquel RPM al actual? La superproducción  esta, con un montón de luces frías, hielo seco en el juego y excepcional abundancia de luces y lazers diferentes, todos se vean mejor  como músicos que incluso en los años 80, sí, Paulo Ricardo todavía arranca suspiros y gritos durante  todo el espectáculo (en ningún momento qué crees que el chico ha tenido un historia de adicto a las drogas en el pasado, además está en excelente forma física),el público es mayoritariamente femenino  y el vértice de la banda, es  el álbum  Radio Pirata ao vivo" se reproduce casi en su totalidad. ¿Qué ha cambiado entonces? Lugar no tan lleno, dado que  es un espectáculo lleno de mesas, sabemos que esto  disminuye la capacidad del local, una lástima. Público en parte aún mayor que los componentes de la banda. Pensé el porque de esto y  he reflexionado,  y era fácil de responder: RPM no fue un Restart o una banda de moda, que sólo gustaba a adolescentes. La banda tiene innegables cualidades en su repertorio hasta que los padres de los jóvenes de esa época estaban en sintonía con  el sonido del grupo. Está bien explicado! Mesas definitivamente no eran  para una banda como RPM, hacen del publico fríamente contemplativo... que menospreciaban  el gran espectáculo que estábamos viendo. La cosa comenzó a tomar calor cuando la interpretación dramática de "London London" Paulo Ricardo se traslada hacia el publico lo que provocó un escándalo solo por su presencia! El pueblo levantó una vez y sacudió hasta el final, con todos de pie, como debería haber sido desde el principio! Fue divertido y providencial.

Bueno, la forma interesante del conjunto acústico con varias canciones en el idioma Inglés que han funcionado bien en la voz sexy del líder (que por cierto está cantando mucho mejor!). La historia de la banda se cuenta a través de la música que también sumo bastante al espectáculo, como Naja  que muchos saben que es la única música instrumental que ha hecho éxito en la radio brasileña, el mega hit "London London" (canción oscura realizado por Caetano Veloso en el exilio) fue registrado por indicación del director artístico de la gira de 1986, Nei Matogrosso, y ha cambio de este consejo tan valioso, hicieron "Flores Astral", el lado B del repertorio de “Secos e Molhados”  (banda que integro  Ney en los 70), que también lo hizo con gran éxito, y al final, antes de que el clásico "Olhar 43", un sentido homenaje a Chacrinha, que a través de su programa a la vez, dio lugar a toda la escena de los 80 que se habían planteado. RPM se muestra que de esta forma  funcionó  y estoy seguro de que este show  funcionaria mas en un ambiente mas rock, como por ejemplo el Circo Volador ... Que  llegue a la generación más joven es una cuestión de tiempo, porque cuando tengan  acceso al trabajo y al show de estos tipos, si tienen buen sentido y buen gusto, sabrán que cosas como NXZero no deberían ni haber existido.
El Rock Brazuca necesita de RPM, simplemente porque no tenemos nadie que llegue cerca de la calidad del grupo, Que esta vuelta sea definitiva y para siempre, Punto para RPM
SET LIST:

Muito Tudo
Dois Olhos Verdes
Louras Geladas
Rainha
Vida Real
Juvenília
Guerra Fria
A Cruz e a Espada
Partners
Intro Blues/ Exagerado
Mergulho/ Naja
Beatiful Girl/ Imagine/ One
Wish You Here/ Dois/ Easy
London London
Flores Astrais
Revoluções por Minuto
Alvorada Voraz
Rádio Pirata
 BIS
 Ninja Remix
Olhar 43

TEXTO: Alessandro Iglesias
FOTOS: Gabriela Esteves

Comentarios